miércoles, 8 de diciembre de 2010

3 portadas

¿Sabéis esta cosa de cumplir tus sueños de adolescente, esa cosa que llevas 15 años imaginando y pensando "molaría, aunque no va a pasar nunca"? pues ha pasado: ¡este año he hecho la portada de tres discos!





La primera que salió, es la del disco del Minimúsica. Minimúsica es el proyecto vital de mi amiga Núria. La cosa empezó como un ciclo de conciertos para niños con grupos que en principio son "para adultos". Seguramente me daría una colleja por explicarlo así, porque de lo que se trata en realidad es de no hacer esta distinción, pero así se entiende.
Desde el principio hice los carteles del ciclo. Aquí hay algunos colgados, otros no. El caso es que el ciclo ha ido creciendo y se ha convertido en un proyecto much más grande. Desde hace unos meses es también una colección de discos de la cual está a punto de salir ya el segundo (el segundo lo está haciendo María Corte, ¡va a quedar brutal!).
El disco quedó muy bonito, en buena pare gracias a Albert Aromir, que se encargó del diseño. A veces da un poco de miedo que otra persona toquetee tus dibujos, pero en el caso de Albert no. Tiene muy buen gusto, y además se le ocurren soluciones que a mi no se me habrían pasado por la cabeza. Y son mejores. ¡muchas gracias Albert!

Si queréis saber un poco más sobre el ciclo Minimúsica, hacer clic aquí:
http://minimusica80.blogspot.com/




Me encantan las Aias. Me encantaron cuando eran un regalo de cumpleaños para Cristian y Alfons y me encantan ahora, que son un regalo de cumpleaños para medio mundo. La historia es la demostración de la teoría de los grados de separación, pero a lo bestia, en muchos menos pasos.
Cuando supe que estaban grabando un disco y que ya lo tenían casi acabado, les pedí insistentemente que me lo dejaran escuchar. Me pasaron algunas canciones y me encantaron. Tanto, que no me lo podía quedar sólo para mi.
De modo que le envié a Rosa, porque estaba convencido de que le iban a encantar tanto como a mi. Y así fue. Entonces ella le pasó a un amigo suyo, y de repente, las escuchan en Captured Tracks y quieren ficharlas si o si, y ya.
Fue algo así cómo:
"que fuerte, las han escuchado y quieren sacarles un disco ahora mismo"
"te paso el contacto, te paso el disco entero"
"creo que ya están contactándolas con la dirección que sale en su myspace"
"buf, es muy fuerte. Te lo paso de todos modos por si acaso"
Al día siguiente, viajaba a Portugal de vacaciones. Al volver, abrir el correo fué como despertar el día de reyes y ver que te han traído el castillo de He-Man.
Captured Tracks era el sello que había estado siguiendo como un idiota durante un año y medio, comprándome casi todas las referencias por correo la mitad de ellas sin ni siquiera haberlas escuchado. Ahora he parado un poco porque saca muchos discos y la cosa sale un poco cara, pero este tiempo ha sido una fuente inagotable de grupos favoritos. Dum Dum Girls, Maifair Set, Beachnicks, German Measles, Blank Dogs, Beach Fossils, Hanoi Janes, Christmas Island, las Aias...

Me hizo mucha ilusión hacer la portada. Era para un 7", un formato al que tengo especial cariño. Les plantee un montó de referencias que me hacían ilusión y tanto ellas como la gente del sello accedieron a todo. ¡todos mis caprichos de coleccionista! quería la letra detrás del disco como en un single de Make Up, quería puntitos entre cada palabra como en los de Dub Narcotic, quería que la galleta fuera la galleta genérica del sello, escrita con mi letra, como en los primeros singles de Creation, que fuera un sólo papel abierto como los de la serie de singles de K records... Ya veis, un montón de chorradas.

http://www.myspace.com/lasaias
http://www.capturedtracks.com/




Para el disco de Fred i Son no podía hacer un dibujito y basta. No tenía la ayuda de Albert para colocarlo todo y que quedase bien, y encima ¡salía en formato LP! es mucho más grande de lo que he dibujado en mi vida...
Hice varios esbozos y la verdad es que me sentía un poco ridículo imaginando un LP con cada uno de ellos. Estuve varios días muy preocupado.
Fred i Son es algo que se ha ido haciendo muy poco a poco, a base de un cariño tremendo por el proyecto y entre las personas que han participado. Su primera actuación fue un Minimúsica y tanto Eli (Fred i Son) como Núria (Minimúsica) se echan a llorar cuando hablan de ello. Tengo recuerdos imborrables del grupo. Desde los conciertos para niños a los primeros conciertos para mayores. Las conversas con Txesc cuando entró e el grupo, el brillo de orgullo por cada palabra de cada letra que ha escrito para ellos, o cómo uno tras otro de los amigos que participaron en el disco me fueron diciendo: es el mejor disco del mundo.
También me acordaba todo el rato de la boda de Xavi y Eli, con ellos guapísimos tocando canciones para celebrar su propia boda con nosotros.
Todo este reality show es para explicaros hasta que punto me acojonaba hacer una chapuza.
Uno de los bocetos me gustaba, pero lo imaginaba hecho portada y me parecía un poco cutre. Un día saliendo del trabajo me iluminé: lo voy a hacer en punto de cruz.
Compré hilos de colores, compré la tela compré un bastidor,... y al salir de la mercería me dí cuenta de algo básico: no tengo ni puta idea de hacer punto de cruz.
Menos mal que Angélica si sabía y me ayudó a dar las primeras puntadas. A partir de ahí: días y más días de punto de cruz, me retrasé semanas en la entrega, y ni siquiera sabía si iba a quedar bien.
Me costó un montón acabarlo, tanto que no me da ninguna vergüenza decir que quedó muy bonito. ¡La edición en vinilo es una maravilla!
Para el interior, tampoco me salía hacer algo fácil: así que calqué letra por letra todas las canciones y añadí algunos dibujos sobre las canciones. A Txesc le hacía ilusión que el interior se pareciese al de los discos de Decemberists. Y dibujo infinitamente peor, pero intenté colocar los elementos más o menos como en esos discos. Yo creo que en la edición vinilo, quedó bastante bien, en la del cd no tanto.

http://www.myspace.com/sonifred

2 comentarios:

  1. La verdad es que las portadas son preciosas, preciosísimas, Quique...
    La de Fred i Son es mi preferida (también el disco)
    Besos desde Madrid!

    ResponderEliminar